¿Sientes miedo cuando te enamoras? 

 

¿Tienes miedo de que te hagan daño?

 

¿Tu pareja te produce ansiedad? 

 

 

¿Cuál es el miedo a enamorarse?  

 

Quizás te hayas preguntado alguna vez “¿Cuál es la fobia al amor?”.   

Y se llama Filofobia, del griego “filo” que significa “amor” y “fobos” que significa miedo.  

 

Este es el nombre que recibe el miedo que sientes cuando tienes miedo a/al: 

  • enamorarte
  • compromiso emocional
  • amor
  • intimidad
  • responsabilidad
  • ser herido emocionalmente 

 

Es un miedo de amar o de enamorarte de alguien y puede tener su origen en un trauma emocional relacionado con el amor.  

 

Esta fobia te impide

  • mantener una relación sentimental sana
  • evitas comprometerse con otras personas
  • y te ves afectada por un injustificado, persistente y anormal miedo a enamorarte 

Y, aunque creas que eres la única persona a la que le pasa, es algo que le ocurre al 15% de la gente y puede provocar grandes problemas en tu relación de pareja.  

El peor aspecto del miedo al compromiso es que te mantiene en la soledad. 

 

 

¿Por qué tienes miedo a enamorarte y al amor? 

El miedo a comprometerte en una relación estable puede tener su origen en las primeras relaciones con tu cuidador, padre o madre normalmente, o bien, de una anterior relación de pareja.

Si has pasado por dificultades emocionales en tus primeras relaciones, estas podrían estar detrás del miedo al compromiso en una relación.

También influye la/el:

  • inseguridad
  • falta de autoestima
  • miedo a sufrir una pérdida o a ser abandonado por el otro
  • temor a perder tu libertad y tener que abandonar tus decisiones, ideales o estilo de vida

Comienzas a pensar que puede haber alguien más adecuado, con quien encajes mejor. Esta fantasía que idealizas no te llevará a ninguna parte, ya que siempre habrá alguien mejor en cualquier aspecto que compares a tu pareja.

 

 

El peligro de vivir con temor al compromiso 

Vivir con filofobia puede hacerte pasar por relaciones muy tormentosas.

Aunque al principio todo va bien, cuando se acerque la hora de avanzar a una etapa de mayor compromiso, empezarás a buscar defectos en tu pareja, o excusas para convencerte de que no debes seguir a su lado. De una manera no consciente, buscas generar conflictos para terminar con la relación.

 

Tal vez te has encaprichado con obtener relaciones inalcanzables, justificándote en que, debido a factores externos, el amor es algo imposible de conseguir.

 

Así, evitas tener que enfrentar el problema que te genera la intimidad, tratando de convencerte a ti mismo que sí puedes amar, pero que es algo que no se ha dado hasta el momento.  

Otra posibilidad es el retraimiento. Al sentir que la relación va hacia a una etapa más seria y ya no será solo “salir con alguien con quien lo pasas bien”, simplemente dejas de visitarla, evitas sus llamadas e  inventas pretextos varios para no verte con él o ella. 

Seas o no consciente, seguramente has acabado por tener tu propia estrategia para no sentir la ansiedad que te provoca la cercanía, la intimidad y el compromiso con una persona.

A falta de una solución quizás te has resignado a no poder disfrutar de una relación de pareja.

Pero tengo una buena noticia para ti:

Esta situación puede cambiar siempre y cuando sea tu deseo.

Para eso el primer paso es que seas honesta contigo misma. Que dejes de engañarte con argumentos del tipo “yo no necesito tener pareja” o “se está muy bien sola”.

Todos tenemos situaciones a lo largo de nuestra vida que nos pueden resultar difíciles de gestionar. Pero lo que nos define no son esas circunstancias, sino lo que hacemos con ellas.

 

Pero el primer paso es que seas sincero contigo misma. 

 

Te aseguro que el último día de tu vida te vas a arrepentir de aquello que no hayas tenido el valor de hacer. 

 

Ella ya vive Relajada

 

“No he tenido una vida fácil con 32 años me quede viuda con tres hijas y tuve que salir adelante. Hace 5 años me detectaron un cáncer de mama y fue un proceso muy duro aunque con mi familia lo lleve mejor. 

Todo esto me provocó mucho estrés y ansiedad. Cada 6 meses cuando se acercaban las pruebas me sentía muy estresada por el miedo a lo que podía pasar aunque por suerte los resultados siempre han sido negativos.Hace unos meses empecé las sesiones con Esther, y la verdad es que los cambios en mi han sido muy positivos. 

Cuando empecé mi autoestima estaba muy baja y me hacia míos los problemas que eran de los demás. Lo que he conseguido con este método es aprender a gestionar los problemas de una forma diferente, que no me afecten lo que puedan decir terceras personas sino lo que piense yo y la verdad es que funciona he dejado de tener esa ansiedad que solo hace que vuelvas a caer, a creer mucho más en mí porque para que los demás estén bien primero tienes que estar bien TU. En el momento que mi actitud ha cambiado los demás también lo han hecho en el trato conmigo. 

Estoy muy satisfecha de lo que he conseguido y mucho más feliz. Gracias Esther por tu ayuda eres una persona encantadora y toda una profesional, y tú me has enseñado que la solución está dentro de una misma. Mil gracias por tu ayuda.” 

Lidia

 

 

¿Quieres disfrutar de tu relación de pareja? 

 

¿Deseas disfrutar de la intimidad de tu relación? 

 

¿Tú también quieres vivir Relajada? 

Entonces, te invito a que rellenes el siguiente formulario para solicitar una sesión de valoración gratuita donde podrás explicarme cuál es tu situación en este momento, a qué retos estás haciendo frente, qué es lo que te gustaría conseguir y vemos si lo que yo hago te puede ser de ayuda.

 

 

¡Gracias por compartirlo!
×

¡Hola!

Haz clic en la foto para enviarme un mensaje de Whatsapp o mándame un email a esther@coachingexcellence.es

×
UA-113000173-1